Twiffo.com
Allowing you to post more than 140 characters to Twitter
Álvaro Uribe Vélez
@AlvaroUribeVel Colombia
Bienvenidos a la cuenta oficial de Twitter de Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República de Colombia 2002-2010. Página Web.
7:19 PM Mar 7th 2013
Favor difundir
JAIME GRANADOS PEÑA EN TWETER
Como defensor del coronel (r) LUÍS ALFONSO PLAZAS VEGA, me permito efectuar consideraciones a fin de evitar la difusión de información equivocada.

La sentencia mediante la cual el Tribunal de Bogotá condenó al coronel (r) PLAZAS VEGA, no se encuentra en firme. Por el contrario, contra la misma se interpuso recurso extraordinario de casación por el suscrito y también por el delegado de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El mismo tribunal que condenó a mi representado en segunda instancia, consideró que NO está probada la desaparición de las 11 personas. De ahí que afirmar que el Estado, en su defensa ante la CIDH, no puede desconocer tales decisiones, es por lo menos, equivocado.

Lo que pretenden exigir los medios a la defensa del Estado ante Sistema Interamericano de DDHH, es guardar coherencia con las decisiones adoptadas según el DI, además de tener en cuenta que éstas no están en firme, debe advertirse que son las mismas que excluyen la existencia de 9 de los 11 ciudadanos que en algún momento se señalaron como desaparecidos en hechos del Palacio de justicia.

Según lo anterior, bajo ningún supuesto es correcto llamar desaparecidos a los ciudadanos
· NORMA CONSTANZA ESGUERRA FORERO,
· LUZ MARY PORTELA,
· HÉCTOR JAIME BELTRÁN FUENTES,
· GLORIA ANZOLA MORA,
· GLORIA STELLA LIZARAZO,
· DAVID SUSPES CELIS
· BERNARDO BELTRÁN HERNÁNDEZ,
· LUCY AMPARO OVIEDO BONILLA
· CRISTINA DEL PILAR GUARÍN CORTÉS (hermana del señor RENÉ GUARÍN, quien frecuentemente da entrevistas a medios de comunicación como vocero de los familiares "desaparecidos")

El Tribunal de Bogotá, consideró, que existían pruebas para tener como desaparecidos a dos personas, esas dos personas son CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA, administrador de la cafetería e IRMA FRANCO PINEDA, guerrillera del M-19
El debate jurídico que se surte ante la CSJ, se limita a establecer si el señor CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA desapareció o no. El debate establecerá si el coronel (r) Plazas Vega tuvo algún grado de responsabilidad en la desaparición de IRMA FRANCO PINEDA de quien consideramos, junto con el Ministerio Público, está desaparecida, pero mi representado no es responsable.

No está probado como se ha pretendido hacer ver, que el señor EDGAR VILLAMIZAR ESPINEL, haya sido quien dio la declaración contra Plazas Vega, no está probado que EDGAR VILLAMIZAR ESPINEL, haya rendido declaración incriminatoria contra mi representado el 1 de agosto de 2007.

En proceso contra el Cnel. EDILBERTO SÁNCHEZ RUBIANO, el CTI elaboró un dictamen pericial grafológico que arrojó tal conclusión. Pero luego de que la PGN, objetara tal dictamen, Medicina Legal, dictaminó que no podía determinarse sí fue él o no quien firmó el acta. Medicina Legal, dictaminó que no podía determinarse si fue él o no quien firmó el acta en que fue vertida la supuesta declaración.

Lo cierto es que el señor EDGAR VILLAMIZAR ESPINEL, el 23/05/11, le dijo todo lo contrario a la Procuraduría General de la Nación. VILLAMIZAR ESPINEL, negó haber declarado en contra de mi representado, coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega en la Escuela de Caballería como lo afirma la fiscal Ángela Buitrago.

Personas con intereses profesionales, económicos e ideológicos, han pretendido generar un debate sofistico, según el cual la presencia de EDGAR VILLAMIZAR ESPINEL, en la Escuela de Caballería resulta determinante.

Su dicho jamás podrá servir de prueba para atribuir responsabilidad ni al Estado ni a ninguno de los involucrados en los luctuosos hechos. ¿Por qué no servirá? Porque o su declaración no existió en el mundo real, o el testigo es un mentiroso profesional.

Así las cosas, no resulta incorrecto, ni descabellado, pensar que el Estado colombiano se defienda. Que se defienda, entre otros, advirtiendo que de buena fe, ha sido engañado por falsos testigos. No es nuestro interés defender su actuación, pero sí precisar conceptos y realidades en procura de que no se difunda información falsa sembrada por quienes tienen un interés perverso en los procesos que tienen que ver con estos hechos.
El registro que los medios han efectuado de la defensa colombiana en este caso, parece sugerir que la alternativa era el silencio. ¿La alternativa adecuada era guardar silencio, no defendernos y aceptar a regañadientes la condena posterior?
Esta forma de razonar, aunque respetable es equivocada, pero no pretende corregirse mediante mis manifestaciones. Me obligo a evitar que se difundan falsedades e imprecisiones y que nuevamente los interesados desinformen y pesquen en río revuelto. Falsedades e imprecisiones, como muchas veces, ha ocurrido en lo relacionado con los luctuosos hechos del Palacio de Justicia


Esta defensa ha sido clara al decir que la única desaparecida es la guerrillera y militante del M-19, Irma Franco.

La opinión pública sabe y conoce cómo, esta defensa, ha descalificado los otros supuestos testigos en proceso por exfiscal Ángela María Buitrago, ella miente cuando afirma que coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega está condenado. Ella sabe que la condena no está en firme. La Procuraduría General de la Nación ha pedido en cinco oportunidades con argumentos incontrastables la absolución del coronel Plazas Vega, la revocatoria de la sentencia y su libertad. En un caso sin precedentes se ha ignorado al Ministerio Público.

Colombia ha asumido con responsabilidad su defensa ante CIDH. Una vez más, indico a la opinión pública, que esta defensa califica como respetable, alegato del Estado colombiano ante CIDH.

Es lamentable la forma falaz como se pretende engañar a la opinión pública, a través de afirmaciones mentirosas que atentan contra la verdad.
Reply to AlvaroUribeVel
14000